Cómo descubrí mi apellido

 Me llamo Aracely Gómez Luttra. Mi segundo apellido llama la atención y surge la pregunta de dónde proviene. Mi abuelo materno siempre pensó que era italiano. Viviendo en la región de Valparaíso envió a mi madre y luego ella a mí y a mis hermanas a la Scuola Italiana, para preservar la "herencia familiar". Durante mi viaje de estudios a Italia en 2005 busqué en muchas guías telefónicas algún Luttra sin resultados. Los resultados que arrojaba internet eran todos parientes cercanos que conocía mi madre. Es por esto que empecé a sospechar que el apellido Luttra era otro apellido mal escrito. La información de mi familia en esa época llegaba hasta mi tatarabuelo Francisco Luttra Vega, casado con Glafira Urbina Lehr en Valparaíso en 1918.


Del sitio de FamilySearch obtuve la partida de nacimiento de Francisco. Puede leerse que su padre era Francisco Lutra Vera, de 22 años, natural de Valparaíso.



Esta pista me hizo buscar en los registros parroquiales de la Iglesia de La Matriz de Valparaíso alrededor del año 1860. Mis primeras búsquedas no arrojaron nada. No estaba el apellido Lutra o Luttra en ningún índice. Busqué mejor y encontré a Delfín Lutria, hijo de Manuel Lutria y María Vera. 



Delfín debía ser hermano de Francisco, por lo que busqué detenidamente en todo el libro. Para la época, 2 hijos no era común, debía encontrar al menos unos 5.

Comencé a examinar los registros uno a uno y encontré al mismo matrimonio, pero con hijos apellidados Doutra, Doutras, Pereira Doutra y también Dutra.

Encontré también el registro del matrimonio de Manuel y María. Celebrado el 11 de diciembre de 1853 donde se indicaba que Manuel era originario de Portugal.



Información matrimonial en este link

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-CSQJ-CSL9-G?i=847&cat=201146


Comments